Liberarse de las apariencias: género e imagen corporal
Por la promoción de una imagen corporal positiva.
"El actual trabajo aborda el papel del contexto sociocultural (Capítulo I. Valores socioculturales e imagen corporal) y del individuo (Capítulo II. El individuo y la imagen corporal) en la formación de la imagen corporal. Los resultados descritos reflejan como la interacción de ambos factores está resultando bastante negativa en la sociedad occidental actual donde las alteraciones de la imagen corporal, alimentarias y del peso representan una creciente preocupación en el ámbito de la salud. La adopción del enfoque de género resulta un aspecto clave en este trabajo porque tradicionalmente dichos trastornos han sido más frecuentes en las mujeres y porque están surgiendo nuevos trastornos incluso en los hombres. El importante papel que juega la sociedad en el desarrollo y mantenimiento de una imagen corporal negativa, en aquellas personas vulnerables, choca con la escasa atención prestada a la promoción de una imagen corporal positiva (Capítulo III. De la reflexión a la acción). Para concienciar sobre la necesidad de apostar por esta se analizan algunas cuestiones claves ¿qué grado de control ejercen realmente los individuos para modificar los riesgos para la salud en este ámbito?, ¿por qué están emergiendo nuevas enfermedades vinculadas a las alteraciones de la imagen corporal incluso en colectivos que previamente no presentaban dicha problemática: los hombres?, ¿tienen puntos en común las diversas alteraciones de imagen corporal, la alimentación y el peso?, ¿es posible luchar contra el negocio del cuerpo? Las respuestas que se aportan a estas preguntas llevan a abogar por la necesidad de la promoción de la imagen corporal. Para ello a partir de las reflexiones teóricas de los dos primeros capítulos se ha elaborado una propuesta de determinantes de trascendencia social, así como, de indicadores de magnitud y vulnerabilidad que permiten objetivar aquellos aspectos claves en la promoción de la salud en este ámbito. Y es que a la luz de los datos presentados merece la pena generar las condiciones sociales que lleven a las personas a presentar una imagen corporal positiva. La imagen corporal positiva sería el resultado de las opciones de cada persona sobre la dieta, el ejercicio físico y la objetivación corporal pero también de la aceptación del papel de la biología en determinadas características físicas para evitar los casos de estigmatización social (ej., obesidad). Dado el abordaje integral de la imagen corporal, este trabajo puede resultar de utilidad, no solo, a los profesionales de la salud, la educación y el género sino también a aquellas personas que tengan inquietud por comprender qué mecanismos a nivel social y personal pueden hacer que interioricemos determinadas características físicas como importantes, hasta el punto de priorizar el aspecto frente a otras cualidades en nuestro día a día."
Newsletter publicado en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Newsletter-Libro-Liberarse-De-Las-Apariencias/3350998.html
Por la promoción de una imagen corporal positiva.
"El actual trabajo aborda el papel del contexto sociocultural (Capítulo I. Valores socioculturales e imagen corporal) y del individuo (Capítulo II. El individuo y la imagen corporal) en la formación de la imagen corporal. Los resultados descritos reflejan como la interacción de ambos factores está resultando bastante negativa en la sociedad occidental actual donde las alteraciones de la imagen corporal, alimentarias y del peso representan una creciente preocupación en el ámbito de la salud. La adopción del enfoque de género resulta un aspecto clave en este trabajo porque tradicionalmente dichos trastornos han sido más frecuentes en las mujeres y porque están surgiendo nuevos trastornos incluso en los hombres. El importante papel que juega la sociedad en el desarrollo y mantenimiento de una imagen corporal negativa, en aquellas personas vulnerables, choca con la escasa atención prestada a la promoción de una imagen corporal positiva (Capítulo III. De la reflexión a la acción). Para concienciar sobre la necesidad de apostar por esta se analizan algunas cuestiones claves ¿qué grado de control ejercen realmente los individuos para modificar los riesgos para la salud en este ámbito?, ¿por qué están emergiendo nuevas enfermedades vinculadas a las alteraciones de la imagen corporal incluso en colectivos que previamente no presentaban dicha problemática: los hombres?, ¿tienen puntos en común las diversas alteraciones de imagen corporal, la alimentación y el peso?, ¿es posible luchar contra el negocio del cuerpo? Las respuestas que se aportan a estas preguntas llevan a abogar por la necesidad de la promoción de la imagen corporal. Para ello a partir de las reflexiones teóricas de los dos primeros capítulos se ha elaborado una propuesta de determinantes de trascendencia social, así como, de indicadores de magnitud y vulnerabilidad que permiten objetivar aquellos aspectos claves en la promoción de la salud en este ámbito. Y es que a la luz de los datos presentados merece la pena generar las condiciones sociales que lleven a las personas a presentar una imagen corporal positiva. La imagen corporal positiva sería el resultado de las opciones de cada persona sobre la dieta, el ejercicio físico y la objetivación corporal pero también de la aceptación del papel de la biología en determinadas características físicas para evitar los casos de estigmatización social (ej., obesidad). Dado el abordaje integral de la imagen corporal, este trabajo puede resultar de utilidad, no solo, a los profesionales de la salud, la educación y el género sino también a aquellas personas que tengan inquietud por comprender qué mecanismos a nivel social y personal pueden hacer que interioricemos determinadas características físicas como importantes, hasta el punto de priorizar el aspecto frente a otras cualidades en nuestro día a día."
Newsletter publicado en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Newsletter-Libro-Liberarse-De-Las-Apariencias/3350998.html
Sobre esta temática reflexiono en dos entrevistas de radio recientes que se pueden escuchar online:
1. Adelantos. 6 de noviembre de 2011 (1ª hora)· 06/11/2011 · ¿Están contentos con su cuerpo? No se molesten por la pregunta; es que una investigadora del hospital Meixoeiro de Vigo, María Calado, se la ha hecho -con otras palabras, sí, pero se la ha hecho- a una serie de jóvenes de este país. ¿Qué le respondieron?; ¿qué y por qué? Nos lo cuenta ella misma
2. Sobre la mesa - 04/01/12. Podcast de la entrevista de Lola Funchal en Radio Nacional de España (RNE) sobre esta temática: La psicopedagoga María Calado afirma que las imágenes de las revistas y de la televisión se relaciona con la insatisfacción corporal de los adolescentes