Inicio

Acerca de este blog
Alteraciones imagen corporal, alimentación y peso

Antes de comenzar a desarrollar el contenido al que se podrá acceder en este blog quisiera adelantar mi intención de que me gustaría que a través de las páginas y entradas de este blog se plasmaran diversas colaboraciones con aquellas personas que puedan estar interesadas en las temáticas que se abordan. Para ello creo importante desarrollar brevemente, en la siguiente figura, algunos de los contenidos que se tratará de abordar de forma más ampliada con el paso del tiempo:





El interés que se tiene en el papel que juegan las presiones socioculturales en la imagen corproral es doble dado que:
  • Se encuentran asociaciones entre la exposición a los medios de comunicación y diversas alteraciones de la imagen corporal, la alimentación y el peso.
  • Se considera que es posible un cambio, generando una sociedad que fomente una imagen corporal positiva a través de la promoción de la salud y la prevención de las aleraciones alimentarias, de la imagen corporal y el peso. ¿Crees que es algo útopico? o ¿en función de los datos científicos obtenidos se pueden proponer medidas concretas que en caso de cumplirse podrían generar una sociedad más sana?

Estas reflexiones me llevan a proponer que la imagen corporal es una experiencia determinada por multitud de factores individuales y socioculturales que interviene en gran medida en múltiples facetas de nuestra vida. De esta forma, en un trabajo que acaba de salir publicado (Calado, 2011), realizo una propuesta sobre la formación de la imagen corporal en la que aúna las aproximaciones socioculturales y cognitivo-conductual en función del género. Donde cabe destacar como se adopta una perspectiva multidimensional de la formación de la imagen corporal, considerando que se trata de un proceso dinámico que está influenciado por diversos factores socioculturales e individuales; donde el cambio de uno de los factores (socioculturales vs. individuales) que la componen altera los demás a lo largo del ciclo vital.

Presionando en la imagen se accede a a la información del libro Calado (2011)



Se presenta a continuación la presentación en power point sobre este trabajo vinculado a las alteraciones de la imagen corporal, la alimentación y el peso desde una perspectiva de género. En esta presentación se hace especial hincapié en la necesidad de un trabajo conjunto en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en los trastornos alimentarios y obesidad junto con las alteraciones de la imagen corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario